domingo, 8 de julio de 2012

Seminario de Prevencion Cuaternaria y Medicalización




Actividades del Capítulo de Salud Mental en APS

AVANCES DEL SEMINARIO

"PREVENCIÓN CUATERNARIA Y MEDICALIZACIÓN"

Organizadores:
Foro Interdisciplinario de Salud Mental en APS,
Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG) ,
Federación Argentina de Medicina General (FAMG),
Capítulo de Salud Mental en APS (APSA).
Fundación Aequus
Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC)

Actividad científica y profesional "libre de humos industriales".

Expositores:
Juan Gérvas es médico general, Equipo CESCA, Madrid (España), Doctor en Medicina y Profesor Honorario de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Visitante en Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid) y Profesor de Gestión y Administración Sanitaria en la Fundación Gaspar Casal (Madrid) y la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
<jgervasc@meditex.es> www.equipocesca.org

Mercedes Pérez Fernández es médico general, Equipo CESCA, Madrid (España), Especialista en Medicina Interna, Responsable de Ética en NoGracias (España) y Presidente del Comité de Ética de la Red Española de Atención Primaria.
<mpf1945@gmail.com> 

Metodología: El seminario se realizará con dos modalidades, virtual y presencial en Buenos Aires, con opción de participación por Internet. Para inscribirse será necesario haber participado del virtual.
Seminarios iniciales: ofrecemos la realización de grupos virtuales reducidos

Grupo virtual: comenzará el 6 de octubre
Grupo presencial lunes 29 de octubre (de 09,00 a 16,00)
Lugar: Salón Auditorio de la Fundación AEQUUS (Chacabuco 314, 1p) Ciudad de Buenos Aires. Esta actividad tiene cupo de participantes.
La actividad admite participación por Internet






Información complementaria


Introducción:

"Dijo el clásico: "¿Murió? No, acabó, que empezó a morir cuando nació". Por ello, a los profesionales sanitarios la muerte nos preocupa cuando es médicamente evitable (como personas y ciudadanos nos preocupa siempre). Diversas industrias (medicamentos, tecnologías, alimentos y otras) fomentan una visión en la que se pretende evitar todo riesgo, enfermedad, daño y muerte. Con ello se medicaliza la vida hasta sus más intímos aspectos. Se establecen normas sobre sexo, alimentación, ingesta de agua, horas de exposición al sol, consumo de drogas, hábitos de ejercicio físico, sueño, y demás aspectos esenciales del comportamiento social e individual. La vida se emplea en prevenir la enfermedad y la muerte (es como una vaca que diera leche que no se pudiera beber). En ello se consume energía, tiempo y dinero. Hay un negocio boyante, y los ciudadanos lo pagan con un sinvivir insano. La prevención cuaternaria ayuda a tomar decisiones que evitan el daño de la actividad sanitaria, sobre todo, a evitar el daño de las actividades innecesarias. Nada como evitar la medicalización de la vida. En este seminario trataremos la medicalización de la vida, y la prevención cuaternaria de la misma".

Prevención Cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que evitan, atenúan o palian el daño que producen las intervenciones sanitarias, especialmente las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario. En la práctica, es el conjunto de medidas adoptadas para identificar al paciente en riesgo de sobremedicalización, para protegerlo de nuevas incursiones médicas, y para sugerirle las intervenciones que son científica y éticamente aceptables. El crédito social que legitima la intervención médica puede resultar dañado si los médicos no evitan los daños evitables de la actividad médica necesaria, y especialmente la actividad médica innecesaria, y sus consecuencias. La prevención cuaternaria debería primar sobre cualquier otra opción preventiva, diagnóstica y terapéutica, pues es la versión práctica del primum non nocere.

¿Qué es la Medicalización?
Los estudios sobre la medicalización la presentan como un proceso por el que ciertos fenómenos que formaban parte de otros campos, como la educación, la ley, la religión, etc., han sido redefinidos como fenómenos médicos. El diccionario de salud pública de Kishore (1) conceptualiza la medicalización comola forma en que el ámbito de la medicina moderna se ha expandido en los años recientes y ahora abarca muchos problemas que antes no estaban considerados como entidades médicas”. Y añade que incluye una gran variedad de manifestaciones, como las fases normales del ciclo reproductivo y vital de la mujer (menstruación, embarazo, parto, menopausia), la vejez, la infelicidad, la soledad y el aislamiento por problemas sociales, así como la pobreza o el desempleo.
La medicalización puede adoptar tres grandes modos:
1) Redefinir las percepciones de profesionales y legos sobre algunos procesos, caracterizándolos como enfermedades e incorporándolos a la “mirada médica” (2) como entidades patológicas abiertas a la intervención médica.
2) Reclamar la eficacia incontestada de la medicina científica, y la bondad de todas sus aportaciones, desatendiendo las consideraciones sobre el necesario equilibrio entre sus beneficios y los riesgos o pérdidas que implican.
3) La marginación de cualquier modo alternativo de lidiar con las dolencias, incluyendo tanto terapias de eficacia probada empíricamente como las formas desprofesionalizadas de manejo de todo tipo de procesos que van desde el parto hasta la muerte. 
(tomado de Soledad Márquez y Ricard Meneu “La medicalización de la vida y sus protagonistas” Gestión Clínica y Sanitaria • Volumen 5 • Número 2 • Verano de 2003)

Declaración de Conflicto de Intereses: Esta actividad se define en conflicto con los intereses de la industria. Por lo tanto no solicita ni acepta ningún aporte proveniente de ella. Es una actividad científica y profesional "libre de humos industriales".

Metodología: El seminario se realizará con dos modalidades.
La primera  será virtual, a través de una lista de correos donde se enviará material de lectura para ser analizado y debatido a través de la lista. Los participantes se comprometen a leer el material y a participar de la discusión por mail.
La segunda presencial en Buenos Aires, con opción de participación por Internet. Para inscribirse será necesario haber participado del virtual.

Seminarios iniciales: ofrecemos la realización de grupos virtuales reducidos de introducción a los temas que comenzarán a partir de agosto, para colegas que recién se acercan al tema o quieren refrescar o sistematizar lo ya conocido. Funcionarán como el seminario virtual, con un número acotado de miembros para permitir facilitar una participación activa de los colegas.

Organización

Grupo virtual: comenzará el 6 de octubre
Lista de correo: prevencion-cuaternaria@gruposyahoo.com.ar

Grupo presencial lunes 29 de octubre (de 09,00 a 16,00)
Lugar: Salón Auditorio de la Fundación AEQUUS (Chacabuco 314, 1p) Ciudad de Buenos Aires
Esta actividad tiene un cupo determinado por la capacidad del lugar del orden de 50 participantes. En caso de mayor cantidad de candidatos que las plazas del lugar deberemos hacer una selección tratando de que los participantes sean de experiencias heterogéneas (citadinos y rurales, residentes y experimentados, de diferentes profesiones, académicos y clínicos, estudiantes y profesores, representatividad, etc.). La antelación en la reserva dará prioridad.
Participación por internet en la fecha del Seminario presencial estarán disponibles 50 salidas a internet (aprox.).

Arancel: La actividad presencial tendrá un arancel de $100 que deberá abonarse al reservar la vacante en el seminario. Cubrirá los gastos de los alimentos y bebidas consumidos durante la actividad.

Seminarios iniciales: comenzarán en agosto

Certificaciones: Se gestionarán reconocimiento de créditos de la FAMG y FAMFyG.
Esta podrá ser de certificación de asistencia o con la aprobación de una evaluación final.
Se solicitará el reconocimiento por una carga horaria de 40 hs.

Costos del evento:
Los Dres. Pérez Fernández y Gérvas se hacen cargo de su pasaje a Argentina.
La Fundación Aequus se hace cargo de la estadía en Buenos Aires de los expositores, cede el lugar de reunión, la salida a Internet y colabora en la organización y en los gastos que esta produzca.

Manejo del dinero: Los pagos se harán por transferencia bancaria a la cuenta de la FAMFyG. El Dr. M. Acuña (FAMFyG) cumplirá las funciones de tesorero. El contralor quedará a cargo del Dr. M. Del Canto Peña (FAMG). Las entidades organizadoras se comprometen a que el dinero recaudado que no se gaste durante el evento se destinará a un nuevo evento relacionado con el tema de éste.

Distribución de roles
Juan Gervas: Director del Seminario. Expositor en el seminario presencial, supervisor de las actividades docentes de los demás.
Mercedes Pérez Fernández. Expositor en el seminario presencial, supervisor de las actividades docentes de los demás.
Jorge Bernstein. Coordinador.  Difusión. Relación con Fundación AEQUUS y APSA.
Mario Acuña: Tesorería. Informática. Relación con FAMFyG.
Mario del Canto Peña: Auditoria y control de gestión. Relación con FAMG

Miguel Pizzanelli: Relación con SUMEFAC

 

Todos hacen propuestas de funcionamiento, aportan para el mejoramiento de las mismas. Los sureños coordinan los grupos iniciales con la supervisión de los expositores.
Las decisiones se toman por consenso.
Los roles son flexibles y pueden cambiar de acuerdo a las necesidades.

Información y mail de referencia: Seminario_Prev4@yahoo.com.ar
Todos los organizadores tienen acceso a esta dirección

Oficina de informes: solo virtual

Apertura de la Inscripción: en breve lo anunciaremos por este medio.
También podrá escribir a <Seminario_Prev4@yahoo.com.ar>

Sitio web: lo estamos construyendo ….



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario